Día de Todos los Santos

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

Hay fechas que tenemos marcadas en el calendario de manera especial, algunas de ellas son los festivos nacionales que tendremos a lo largo del año. Hace poco pudimos disfrutar del correspondiente con la celebración del Día del Pilar y, dentro de poco, llegará el Día de Todos los Santos.

Es uno de los días más especiales por el tipo de conmemoración que requiere, pero ¿sabes realmente por qué se celebra el Día de Todos los Santos? Te invitamos a descubrirlo, pues estamos seguros que alguna cosa te sorprenderá.

Además, ya que disfrutamos de ese día como libre, está bien descubrir por qué es así, e incluso, si te preguntan, ¡poder compartirlo con otras personas!

Día de Todos los Santos: descubre su origen

Como muchas de estas fechas en España, e incluso en el mundo entero, el origen de la festividad tiene su origen en la religión, algo que simplemente por el nombre que recibe el día podíamos esperar.

El Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de Noviembre, es una de las celebraciones litúrgicas de alto rango, llamada solemnidad, en la que se rememora un hecho de suma importancia para la fe.

Por ponerte algunos ejemplos, estas solemnidades se corresponden con días como: San José el 19 de marzo, el día 15 de agosto correspondiente con la Asunción de la Virgen María, el Domingo de Ramos o el 6 de enero que sería el Día de la Epifanía.

En este día, lo que realmente se conmemora, es a los difuntos que han podido dejar el Purgatorio y se han santificado. El concepto de santificación que tenemos está relacionado con los santos que están canonizados pero, en realidad, en este caso, se hace referencia a todos aquellos que han vivido en la fe y no han sido canonizados, sin necesidad de ser “santos” tal y como los conocemos.

Antiguamente se conmemoraba la muerte de un mártir, pero en la persecución de Diocleciano hubo tantos mártires que llegó a ser imposible separar un día para cada uno de ellos, por lo que se decidió poner una fecha conjunta. El Papa Gregorio III fue el que fijó la fecha el 1 de noviembre, lo que es ahora el Día de Todos los Santos.

Ahora ya sabes qué se celebra en este día del año, en la que muchos de nosotros honramos y recordamos a los que no están con nosotros, pero ¿sabes que el 2 de noviembre hay otra celebración relacionada con esta?

Conmemoración de los Fieles Difuntos

Justo la siguiente jornada al Día de Todos los Santos, el 2 de noviembre, tiene lugar otra conmemoración especial dentro de la iglesia, la Conmemoración a los Fieles Difuntos. Esta es menos conocida, pero es también interesante descubrirla.

En este caso, de lo que se trata es de conmemorar a los difuntos que aún siguen en el Purgatorio, generalmente porque la muerte ha sido reciente. Es decir, es justo en el caso contrario al Día de Todos los Santos, en el que los difuntos ya han pasado esa zona.

En este día se sigue con las remembranzas a los difuntos llevadas a cabo en el Día de Todos los Santos, es decir, acudir a los cementerios a recordar a los seres queridos, acudir a misa y reunirse con la familia.

Esta fecha también es conocida por las celebraciones llevadas a cabo en México por el Día de los Muertos, en el que los familiares, en honor de los difuntos, preparan altares y visitan en los cementerios a sus seres queridos.

¿Conocías todo lo que implican estas fechas? Es bonito conocer de dónde vienen este tipo de festividades y esperamos haberte ayudado a descubrirlas. Si en tu caso, además de este día también veneras a algún santo canonizado o a alguna virgencita, esperamos que su imagen en nuestros charms de plata en nefele.es te guste tanto como a nosotros hacerlas para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *