historia de la Virgen del Pilar

Historia de la Virgen del Pilar: aparición, patronazgos y representación

En España tenemos una cultura y unas tradiciones preciosas que en ocasiones damos por sentadas, sin plantearnos de dónde vienen. Ya hemos podido descubrir más sobre la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, pero ¿conoces la historia de la Virgen del Pilar?

Es algo bonito de conocer, más aún cuando se aproxima la fecha de su festividad, el 12 de octubre. Si alguna vez te has preguntado de dónde viene, ¡es el momento de descubrirlo!

Conoce la historia de la Virgen del Pilar

La historia de la Virgen del Pilar es una de las más antiguas y más llamativas y comienza en el 40 AD con el viaje que el Apóstol Santiago emprendió para predicar en España. Lo interesante es que hay documentos que narran el comienzo de esta hazaña, en los que se dice que tras su paso por Asturias, Galicia y Castilla llegó a Celtiberia, donde se encontraba Zaragoza.

En esas tierras predicaba de día y descansaba de noche a orillas del Ebro pero, una de esas noches, desanimado por las dificultades que estaban pasando para predicar, pidió una señal que le animara a continuar su misión, que llegó la noche del 2 de enero.

Se cuenta que el Apóstol Santiago escuchó voces que anunciaban la llegada de la Virgen María, y que esta se le apareció sobre un pilar de mármol. Lo más curioso de esto es que la Virgen aún vivía, por lo que es una de las cuestiones más llamativas de la historia de la Virgen del Pilar, que pasó a denominarse así a causa de su aparición en dicha columna.

La Virgen le solicitó al Apóstol que construyera una iglesia en torno a ese pilar porque de ese modo, mientras ese pilar siguiera en pie, seguiría habiendo discípulos de Dios en España. La historia de la Virgen del Pilar dice que en ese mismo momento, Santiago, junto con los 8 hombres que le acompañaban comenzaron a construir el templo y que, poco después, los convertidos empezaron a ayudarles. ¿No te parece apasionante?

¿De quién es patrona la Virgen del Pilar?

Como has podido comprobar al descubrir la historia de la Virgen del Pilar, la aparición tuvo lugar en Zaragoza, por lo que se la proclamó patrona de la ciudad en 1642. Pocos años después, en 1678, también se extendió este patronazgo a Aragón.

Además de ser patrona de la ciudad, lo es de la Guardia Civil, el Cuerpo de Correos y Telégrafos, del Consejo Superior de Misiones y de la Armada Española entre otros.

¿Cómo se representa a la Virgen del Pilar?

No podría ser de otra manera que sobre un pilar, pues toda la historia de la Virgen del Pilar gira sobre este elemento. Sobre él se construyó su iglesia y ese nombre recibe.

La imagen que se encuentra en la Basílica del Pilar pertenece al gótico tardío, siendo una talla en madera, de 36 centímetros y cómo no, sobre una columna en bronce y plata. Otra curiosidad de la historia de la Virgen del Pilar es que la columna de su talla solo se muestra los días 2, 12 y 20 de cada mes, el resto de días está tapada por el manto de la Virgen.

En la imagen vemos cómo sostiene al niño Jesús con el brazo izquierdo, mientras que con el otro agarra su manto. Otra de las características de la Virgen del Pilar es la gran dimensión de la aureola sobre su cabeza, desde luego un detalle precioso.

¿Quieres celebrar la historia de la Virgen del Pilar y gozar de su protección? Descubre entre nuestros abalorios de la Virgen en nefele.es los charms de la Virgen del Pilar, úsalos con tu pulsera o collar o pide uno que te guste. ¡Te acompañará siempre!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *