nefele_filigrana-boton-charro

¿Sabes qué es la filigrana?: Descubre las claves de este arte

Lo primero que tenemos que conocer para saber qué es la filigrana es que se trata de un trabajo de orfebrería, es decir, que se lleva a cabo realizando piezas con metales preciosos o aleaciones de estos mismos.

Pero ¿qué se hace con esos metales? Las filigranas se componen de finísimos hilos entrelazados, de ahí su dificultad, normalmente de plata u oro. Al diseño también se le puede añadir “gotas” de ese mismo material. El resultado de ir “tejiendo” esos hilos son joyas muy estéticas, ligeras y que a la vez muestran la dificultad de su creación, siendo toda una referencia en el arte orfebre.

Ya sabes qué es la filigrana pero, ¿sabías que esta técnica ya era usada en la antigua Mesopotamia? Diferentes yacimientos demuestran que la filigrana era una técnica en joyería en el año 3000 a. C, ¿no te parece curioso?

De este modo, este arte orfebre se fue extendiendo por el mundo y España no iba a ser una excepción. Nos podemos encontrar piezas típicas de filigrana en diferentes puntos, y una de las más famosas es la filigrana charra, ¿quieres conocerla?

¿Qué es la filigrana charra?

La filigrana charra son creaciones orfebres extendidas únicamente por la comarca de Salamanca en las que se suelen realizar los mismos patrones de diseño, de ahí que sean piezas tradicionales y características de una zona. Debido a la riqueza cultural de Salamanca, el origen de la filigrana charra suele considerarse como algo incierto, pero la creencia es que fue el pueblo celtíbero.

Ahora que sabes qué es la filigrana charra, ¿sabes cuáles son sus piezas típicas? Podemos encontrar collares típicos de filigrana, formado por “bolas” de oro pero la estrella de todas las piezas es sin duda el Botón Charro.

El Botón Charro como estrella de la filigrana salmantina

¿Qué es la filigrana charra sin esta pieza clave? El Botón Charro es algo que no te puede faltar tanto si eres de Salamanca como si la visitas, es una joya única que pervive a través de los años y que ha cobrado un significado muy especial para todos los salmantinos.

El metal utilizado tradicionalmente para crear un Botón Charro es la plata, pero lo podríamos encontrar también en oro. Se compone de una “gota” o “bola” central de la que podríamos decir que parten esos finísimos hilos a los que, de manera concéntrica, se les van aplicando más gotas, tradicionalmente hasta un total de 8. 

Ya eres conocedor de qué es la filigrana charra, pero ¿sabes que esta también funciona como referencia? El hecho de que estas obras de arte pasen de generación en generación hasta formar parte de la cultura de una zona hace que podamos encontrar el Botón Charro en diferentes creaciones.

Pero este símbolo de la historia donde más lo podemos disfrutar es en piezas de joyería. En Néfele somos amantes de la cultura y de las tradiciones, no solo las salmantinas, pero esta pieza salmantina única no podría faltar entre nuestras creaciones. Disponemos de preciosos anillos Botón Charro de Néfele, que aún a día de hoy son ideales para regalar, como se suele decir, no hay que perder las buenas costumbres.

También hacemos con mimo otras piezas de orfebrería como pendientes de Botón Charro, en diferentes tamaños para que encuentres justo el que te gusta, pulseras o collares. Como las tradiciones también evolucionan a nuevas tendencias, hemos creado charms de Botón Charro para incluirlo en tu pulsera de abalorios, ¡te van a encantar!

Pero aún hay más, descubre qué es la filigrana salmantina a través de una de sus piezas clave, conoce el Botón Charro en nefele.es y disfruta de piezas tradicionales creadas con mimo, ¡te esperamos!

 

Productos Relacionados